Perú impulsa el turismo con su pasado ferroviario

El jefe comunal puntualizó que han solicitado material para incorporar a la estación a organismos nacionales, pero «con el cambio de gestión muchos organismos no tienen todavía una conducción».
La pequeña localidad de Perú viene desarrollando desde hace un tiempo un importante trabajo sobre material ferroviario con miras a potenciar el turismo. A su vez, está construyendo un hotel y cabañas que se sumarán al atractivo ferroviario.

El presidente de la Comisión de Fomento, Roberto Kronemberger, contó a la Agencia Provincial de Noticias sobre las obras que han llevado a cabo con la limpieza de las vías, el museo de la estación y el hotel, entre otras cosas. Cabe destacar que entre las estaciones de Perú y Cotita se limpiaron 15 kilómetros de vías por donde se circula con normalidad.

Además, remarcó que «con el hotel comenzamos hace un tiempo bastante largo con fondos propios, sin tener ayuda. En un principio se había realizado con el programa «Crecer más» que después desapareció con el cambio de la gestión nacional pero en la actualidad tenemos la primera etapa concluida».

El jefe comunal añadió que «estamos ahora en los trámites burocráticos de inscripciones, contratamos un ingeniero en Seguridad e Higiene para poder presentar los planos y obtener los seguros y todo lo necesario para el funcionamiento. Eso iría atado a otros proyectos que tenemos en mente como un albergue y cabañas para poder brindar una buena capacidad de alojamiento. Una vez logrado comenzaremos a promocionar el ferrocarril, tema que venimos trabajando despacio pero sin pausa. Avanzamos para reacomodar y limpiar los ramales que unen los pequeños pueblos que siempre fueron unidos por el ferrocarril y que alguno de ellos desaparecieron cuando también desapareció el tren, queremos volver a la historia».

Puntualizó que «hace años enviamos notas a distintos organismos nacionales, pero con el cambio de gestión muchos organismos no tienen todavía una conducción. Estamos esperando para ver si va a seguir ADIF o se va a disolver y reestructurar todo y cuando tengamos un panorama más claro volveremos a la carga nuevamente para tratar de conseguir lo que podamos».

Kronemberger adelantó que «en mira tenemos una «loco-tractor» que es tipo tren, pero más chico el cual servía para hacer maniobras y mover vagones en las playas, ya lo tenemos localizado y funciona, sabemos de dos o tres vagones que están cerca y en muy buen estado». Y añadió que «la idea es recolectar distintos elementos, hay muchas estaciones con material abandonado pero no encontramos los referentes como para ir a solicitarlos, queremos hacer las cosas bien y no tener ningún tipo de consecuencias con la traída de estos elementos que son propiedad del estado por más que estén abandonados, en Perú también los reacondicionaríamos y seguirían siendo un bien del Estado».

El funcionario expresó que «tener un vagón comedor sería la frutilla del postre, es el sueño que tenemos de poder hacer un pequeño recorrido al mediodía o a la noche brindando el servicio de gastronomía». Aclaró que «lamentablemente están muy deteriorados los vagones que se encuentran en las distintas playas de ferrocarriles, tal vez cuando allá algún reacomodamiento y pongan en funcionamiento algún otro ramal como se está hablando de que el tren pueda volver a Santa Rosa o a General Pico ahí podríamos conseguir algún vagón».

En otro orden y siguiendo con el tema ferroviario ,icontó que «estamos restaurando toda la estación de Perú, la oficina del jefe está casi lista, se está haciendo la pintura interior y exterior y tratamos de reconstruirla tal cual era en sus primeros años, para eso recopilamos fotos y archivos para ver cómo era la estación esta del Ferrocarril Roca, en sus comienzos fue Ferrocarril Roca, luego Noroeste y después Sarmiento».

Lamentó también que «de esta estación se llevaron casi todo el mobiliario que tenía como el telégrafo, expendedora de boletos y caja fuerte, la campana, el reloj, etc. Nosotros hemos retenidos bastantes elementos como por ejemplo los bancos, balanza, carretilla de encomienda, tenemos muchos elementos originales de la estación pero nos están faltando».

Respecto a los museos ferroviarios, detalló que «hay más de treinta» y todos «andan detrás de elementos de ferrocarril y siempre tiene prioridad la gente que era del ferrocarril, nosotros tenemos una persona que le gusta el ferrocarril, pero no fue ferroviario. Con él estamos trabajando y estamos en contacto con alguien que hace arreglos y le compramos una zorra con un carrito, cuatro bicicletas de vías llamadas velocípedos y vamos a tratar de fabricar alguna otra bicicleta distinta a las que tenemos».

Kronemberger expresó que «estamos aguardando que las nuevas autoridades se acomoden un poco y es muy pronto salir a pedir y hacer gestiones ahora. Sabemos que Saúl Echeveste es el nuevo secretario de Turismo de la provincia, sabe de gestión, por lo tanto, espera de por medio vamos a tratar de tener, no el apoyo económico sino el respaldo político a la hora de hacer trámites y gestiones en Buenos Aires y conseguir nuevos elementos, vamos a esperar por lo menos hasta marzo para hablar con él», concluyó.

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