Aumentó más de un 50% la superficie con cultivos de vides en La Pampa

La directora de Agricultura, Natalia Ovando, señaló que «no solo es interesante el incremento en superficie, sino también la adopción de tecnologías que se va teniendo».

La Pampa aumentó en más de un 50% la superficie con cultivos de vides en la última década y acompañando ese crecimiento el Ministerio de la Producción realizó talleres en Casa de Piedra, 25 de Mayo y Pichi Huinca.

Desde la Dirección de Agricultura de la cartera provincial, teniendo en cuenta el avance de dicha producción en estas localidades, como también la importancia de la poda para obtener un buen rendimiento, se llevaron a cabo estas capacitaciones sobre «Técnicas y Prácticas de poda en cultivo de vid», de las que participó un importante número de productores, estudiantes, técnicos y empleados de los viveros forestales provinciales dependientes de la Dirección General de Recursos Naturales e interesados de cada una de las zonas.

Acompañaron también cada jornada representantes del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), de la comuna de Casa de Piedra y de los municipios de Gobernador Duval, 25 de Mayo, Trenel y Pichi Huinca.

Al respecto, la directora Natalia Ovando destacó que el Instituto Nacional de Vitivinicultura en el año 2023 publicó un informe que revela el incremento de la superficie cultivada en La Pampa con viñedos, en un 52% en los últimos diez años, mientras que en el resto del país disminuyó un 6%. «Este dato da el marco de estas capacitaciones, el porqué de la necesidad de hacer este ciclo sobre poda y en todo lo asociado al cultivo de vides, como manejo del viñedo, sanidad, etc.», señaló.

Remarcó además que no «solo es interesante el incremento en superficie, sino también la adopción de tecnologías que se va teniendo», y agregó: «La mayor superficie se encuentra en los departamentos Curacó y Puelén, siendo 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra los pioneros en el desarrollo de este cultivo y de ahí comenzó hacia el interior de la provincia un interés en el desarrollo de la práctica vitivinícola».

Ante ello es que «desde la Provincia acompañamos para formar al productor sobre todo para el desarrollo de mano de obra calificada, en este caso para la poda de los viñedos, que es una de las prácticas fundamentales que termina definiendo la producción del mismo», agregó.

25 de Mayo

El gerente de Producción del EPRC, José María Larrazabal, comentó que la actividad de 25 de Mayo se realizó con la colaboración de Bodega del Desierto para realizar la parte práctica y se contó con la participación de alumnos del Centro Educativo Polivalente y vecinos de la localidad que se capacitaron también.

En referencia al taller, manifestó que «es importante para generar información y herramientas para la sociedad y por ende mano de obra. Y sobre todo brindar conocimientos para todo el proceso de producción, desde el desarrollo de una planta de vid hasta cómo mantener o recuperar plantaciones».

Y añadió que «la viticultura es una actividad que está creciendo en la provincia, por lo tanto es importante capacitar sobre cada eslabón de la cadena, y este es uno de los más importantes del trabajo a campo, porque cada tarea bien realizada sobre la vid se refleja en la producción posterior».

Los talleres realizados en Casa de Piedra y 25 de Mayo fueron dictados por el asesor del EPRC Enzo Mugnani.

Pichi Huinca

En el cierre en Pichi Huinca, la ministra de la Producción, Fernanda González, señaló, que «se viene acompañando desde el Gobierno provincial, por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, todo el desarrollo de la cadena vitivinícola, desde el área productiva, en la zona bajo riego, como en los emprendimientos que se están llevando adelante en diversas localidades, como así también el crecimiento de las bodegas pampeanas, el desarrollo del enoturismo, a través de la Secretaría de Turismo, y la vinculación comercial con jornadas».

Respecto de este último punto, puso como ejemplo la jornada realizada días atrás, «donde se generó un espacio en el que se pudo visibilizar las áreas productivas, las bodegas que están comercializando su producción, con el sector gastronómico, vinotecas, supermercados, hotelería, cotos de caza, entro otros».

La funcionaria señaló que, en forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones, se vienen realizando estudios «para determinar qué características tienen nuestros suelos y el clima y si eso permite que avancen estas producciones no tradicionales». Además, ponderó que no solo comprobamos «que la provincia tiene características que permiten el desarrollo del viñedo, sino también la excelencia en la calidad de los vinos».

Este es el camino que «nos ha marcado nuestro gobernador: acompañar las iniciativas privadas, además de diversificar la matriz productiva, como se viene realizando durante estos últimos años, no solo con el desarrollo y el gran potencial que tiene la vid, sino también con otros cultivos como pistachos, nogales, etc.», indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero, comentó que esta actividad «es sumamente importante para la localidad, ya que va a contribuir a mejorar sustancialmente la producción de uvas», y remarcó que «la poda define una buena o una mala cosecha, hacer una mala poda puede reducir sustancialmente el rendimiento de uvas de un viñedo o a la inversa».

Luego destacó la presencia de referentes de distintas localidades, sobre todo de la Ruta 4 como Trenel, Arata y Caleufú, pero también de Colonia Barón.

La disertación de dicho taller estuvo a cargo de la docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam Gisela Rosané, quien remarcó que «fue una excelente jornada, con mucha gente proveniente de viñedos de distintas localidades de la provincia»

Detalló que en principio «se hizo una parte teórica hablando de la fenología del cultivo y los diferentes sistemas de conducción de poda que existen, para cerrar con una parte práctica ya en el viñedo observando situaciones reales».

Comentarios de Facebook

Comentarios