Advierten por cortes de luz “masivos” en el próximo verano

Ni aún con la importación, la energía eléctrica disponible en la Argentina no alcanzaría a cubrir la demanda en los picos de consumo del verano próximo y si el gobierno de Javier Milei no hace previsiones, tendrá que apelar a los cortes del suministro.

La afirmación proviene de un informe oficial de la empresa Cammesa, operadora del mercado mayorista nacional (MEM) donde advierte que la suma de la capacidad de generación y las importaciones serían insuficientes. El estudio indica que las altas temperaturas que se vaticinan para el final de este año y el comienzo de 2025 llevarían a esa situación si no se la prevé.

Medios especializados que accedieron al informe, apuntaron que el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megawatt, es decir, más de 1.000 MW por encima que el récord histórico registrado en febrero de este año. En las actuales condiciones y de corroborarse ese escenario no habrá más remedio que “apelar a cortes masivos en todo el país”, según la propia empresa controlada por el gobierno.

La semana anterior, la Secretaría de Energía decidió dar de baja el proceso de licitación que preveía la ampliación del parque termoeléctrico, con proyectos ya adjudicados, lo que motivó el informe de la empresa advirtiendo de la gravedad del panorama. “Rápidamente deberá (el gobierno) reaccionar para intentar robustecer el parque de generación y el sistema de transmisión de la energía”, resumieron.

El informe de Cammesa es parte de un informe de abastecimiento a junio de este año, que además analiza el despacho a futuro de la energía en base a la oferta y demanda. El texto anuncia que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.

La diferencia con los frecuentes cortes de los últimos años en el Gran Buenos Aires y la propia CABA y otros grandes centros urbanos, cuyo origen es la insuficiencia del transporte de la energía, “ahora el país entrará en un escenario crítico en la generación que desencadenará en faltante de energía”.

Aumentos.

Esta situación se da en el marco de las continuas subas en el costo a los usuarios y la quita de subsidios, a lo que se suma que el gobierno de Milei no le está pagando en tiempo y forma a los grandes generadores.

Frente a las más frecuentes olas de calor, “la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, más las importaciones, no alcanzarán para abastecer la demanda”, dice el texto. Remarca que en el caso de la ciudad de Buenos Aires, “en los últimos años se presentaron hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a los 25° de mínimas”.

Cammesa prevé para el próximo verano que la demanda histórica podría llegar a los 30.700 MW y superar el récord histórico del 1 de febrero de este año cuando llegó a los 29.653 MW. Remarcan que “de presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad de los recursos propios de generación será necesario importar la máxima capacidad y reducir reservas operativas”.

Con esa previsión de demanda, en el pico se requerirán más de 2.200 MW de reserva, lo que no alcanzaría de todas maneras a cubrir la demanda ya que con la decisión de días atrás no hay previsto que entren a generar otras fuentes.

A este oscuro panorama, el informe de Cammesa pone el acento en un tema que se viene mencionando desde que asumió Milei y desde el ministerio de economía decidieron cortar los fondos a todos los sectores. “La disponibilidad del parque de generación es preocupante por la falta de recursos para realizar los mantenimientos preventivos y reparar equipos técnicos”.

Comentarios de Facebook

Comentarios