En febrero el Gobierno nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista de la energía eléctrica. Como se ha informado, los asociados verán reflejado un fuerte incremento de las facturas del servicio eléctrico que vencerán en abril, debido a una estructura tarifaria que es bueno conocerla, ya que está basada en un modelo elegido el década de los 90.
¿Cuánto se pagará en una casa, un comercio o una industria en la provincia? Luis Usero, gerente general de la CPE, dio ejemplos ante una consulta de Diario Textual. Los valores pueden variar levemente en cada localidad de La Pampa -dependiendo de la tasa de capitalización de cada cooperativa y las tasas municipales de cada intendencia o comisión de fomento-, pero en línea generales son los siguientes:
Usuarios Residenciales. Con una factura de 10.000 pesos para una vivienda en el Periodo 2 (febrero), en el Periodo 3 (la factura de marzo, que se vence en abril) hay dos caminos:
-Los que se encuentren en el Nivel 1 (los hogares de mayores ingresos) pasarán a pagar 20.000 pesos. Es decir, tendrán un incremento del 100%.
-Los del Nivel 2 (los hogares de ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) pasarán a pagar 15.000 pesos. Es decir, tendrán un incremento del 50%.
Comercios. Ejemplo de una factura de 20.000 pesos, como una despensa. Esos comerciantes deberán pagar 50.000 pesos, es decir, sufrirá un incremento de casi el 145%.
Industrias. Con un ejemplo de una factura de 81.700 pesos (consumo de 1200 kWh/mes), deberá pagar 203.000 pesos, es decir, tendrá un incremento del 148%.