Salud Púlica: se presentó ayer el sistema de turnos web en Eduardo Castex

En las instalaciones del Centro Cultural Municipal (CCM) de Eduardo Castex se presentó ayer el sistema de turnos web que se comenzará a aplicar en los centros de salud de catorce localidades de La Pampa. El Ministerio de Salud avanza con «la implementación progresiva» de esta tecnología que permite «acceder a turnos en el primer nivel de atención desde un dispositivo electrónico» y ya alcanzó a más de 40 localidades pampeanas.

El acto se desarrolló con la presencia del ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; los subsecretarios Gustavo Vera (Salud) y Cinthia Zalabardo (Salud Social y Comunitaria); y autoridades municipales encabezadas por la intendenta Mónica Curutchet. Además, estuvieron presentes los directores y referentes de los centros de salud de Eduardo Castex, Victorica, Winifreda, Telen, Santa Isabel, Luan Toro, Loventué, Conhelo, Rucanelo, Carro Quemado, Algarrobo del Aguila, La Humada, Mauricio Mayer y Colonia Barón.

La intendenta Curutchet destacó que la incorporación de esta herramienta tecnológica en los centros de salud «implica modernidad y servicios para los vecinos». Agradeció que el hospital castense incorpore el turnero web porque «los servicios son muy importantes para los vecinos», y manifestó partidaria de «digitalizar todo lo posible para generar facilidades» a los usuarios.

Ordenamiento y modernización.

El subsecretario Gustavo Vera destacó que el sistema de salud «se viene permanentemente modernizando», y con los centros de salud que desde ayer incorporan el turnero web, se dio «un paso adelante en 41 localidades».

«En esta primera etapa se podrá acceder al 50 % de los turnos (disponibles diariamente en los centros de salud) y se podrán optimizar los denominados turnos perdidos, que son aquellos donde la gente no asiste a la consulta, porque el sistema permitirá reasignar los turnos», expresó el subsecretario de Salud. Mientras que el ministro Curciarello aseguró que esta tecnología «pone en valor el ordenamiento del sistema de salud» porque «se hace más eficiente el tiempo del recurso humano, se pueden reasignar los turnos que se cancelan y la comodidad de hacer los tramites desde un teléfono o una computadora».

Vera indicó que desde la puesta en funcionamiento ya se otorgaron más de 5.000 turnos solicitados desde la web. «El sistema envía alerta y notificaciones (al paciente) para recordar que tiene el turno y si lo cancela se reasigna el turno a otro paciente», acotó Curciarello.

«Pocas provincias».

El sistema permite estar «mas cerca de la gente» porque «ya no será necesario ir de madrugada para sacar turnos», dijo Vera. Y enfatizó que La Pampa «es una de las pocas provincias que tiene un Sistema Informático de Salud (SIS) donde podemos ver en Realicó la tomografía o la placa radiológica que el paciente se hizo en 25 de Mayo».

Y Curciarello destacó que «nos llena de orgullo» poder contar con el SIS porque «es íntegramente desarrollado por programadores del Estado provincial y permite tener conectado, a lo largo y anoche del territorio, todo el sistema de salud de La Pampa».

«Una dicotomía innecesaria y falsa”.

El ministro Antonio Curciarello recordó que el Presidente Javier Milei en la cadena nacional -del domingo- desde el Congreso de la Nación, pidió a los gobernadores que apliquen un ajuste de 60.000 millones de dólares.

«Debemos pensar si la sociedad soporta más ajuste, porque la sociedad debe pensar que eso repercute en estas cosas, porque este sistema -de turnos web- se hace con recursos del Estado, con programadores pampeanos, formados en La Pampa, que trabajan en el Estado provincial y lo ponen al servicio de toda la comunidad pampeana», enfatizó.

El funcionario pampeano consideró que se atraviesa un «contexto muy difícil donde desde lo discursivo de la agenda publica» porque «se le quita valor a lo estatal».

«Desde el Presidente (Javier Milei) para abajo, se plantea que lo estatal es malo y lo privado es bueno», dijo.

Curciarello entiende que esta «es una dicotomía que nos parece absurda, innecesaria y falsa, porque lo privado es bueno y lo estatal también».

«El mandato del gobernador Sergio Ziliotto es hacer el Estado lo más eficiente posible, con servicio de calidad, y que hagamos los esfuerzos para brindar con la aplicación de la tecnología una mejor calidad de vida (a los pampeanos), y queremos que los médicos y enfermeros curen, que el personal administrativo haga su trabajo y que la gente se vaya a atender y no a hacer trámites», concluyó.

Comentarios de Facebook

Comentarios