Recuperación económica, generación de empleo e inclusión social: En La Pampa el 53% de las trabajadoras domésticas ya se encuentran registradas

Daniel Moreno, secretario del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares habló con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles sobre Registradas, el nuevo plan del gobierno que busca blanquear el trabajo de trabajadoras de casas particulares que actualmente no trabajan de manera formal.

Al respecto, el secretario del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares explicó que Registradas está destinado principalmente a aquellas trabajadoras que actualmente tienen una relación laboral vigente y no se encuentran, valga la redundancia, registradas, así como también a aquellas empleadas que comienzan una nueva relación laboral durante este tiempo.

Por lo que remarcó que además, el plan busca “brindarle una ayuda al empleador, donde se le subsidia el 50% del sueldo a la trabajadora por el lapso de 6 meses, con el compromiso de registrar a esa trabajadora y mantenerla por un plazo de 10 meses con su empleo registrado“.

Esto quiere decir, que él o la empleadora deberá blanquear la relación laboral, pagar aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Al mismo tiempo, el Banco Nación abrirá una cuenta gratuita a nombre de las trabajadoras, para el cobro del sueldo, por lo que las trabajadoras podrán acceder a una tarjeta de crédito, algo que aumentará el consumo dentro de su ámbito familiar.

En la misma línea, se refirió a la situación actual en la provincia de La Pampa y dijo que el 53% de las trabajadoras se encuentran registradas, de un total de 10.000 empleadas. “En el país hay aproximadamente un 1.200.000 trabajadoras en ese sector y en la media Nacional solo un 30% se encuentran registradas”, indicó el secretario de Trabajadoras de Casas Particulares.

Trabajadoras que podrán percibirlo

Serán aquellas que trabajen como mínimo 12 horas semanales. El estado reconocerá el máximo de un beneficio por  empleador que ponga en blanco a una trabajadora doméstica (no más de uno). De la misma manera, cada trabajadora sólo podrá percibir un programa Registradas, aunque tenga más de un trabajo.

La inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

Empleadores o empleadoras que podrán pedirlo

Los empleadores con ingresos menores a 175 mil pesos mensuales, que es el mínimo no imponible de Ganancias. Si el empleador tiene ingresos de hasta el 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, es decir si gana menos de $117.374, puede pedir que el estado complete el 50 por ciento de la remuneración de su empleada.

Si el empleador tiene ingresos de 117 mil pesos, y 175 mil puede pedir que el estado pague el 30 por ciento del salario de su empleada.

Sobre el perfil de las trabajadoras:

Según los datos que maneja el gobierno, las trabajadoras de casas particulares trabajan en promedio 17 horas semanales (de tres a cuatro horas por día) y ganan unos 13 mil pesos. La actividad está feminizada –el 98 por ciento son mujeres– y precarizada: hoy más del 69 por ciento está en negro.

Al no estar en blanco quedan más expuestas a perder el trabajo. Durante la pandemia 280 mil puestos del sector se discontinuaron. Las más afectadas fueron, como es lógico, quienes no estaban registradas.

El programa tendrá el seguimiento de un comité integrado por el Ministerio de las Mujeres, el de Trabajo, el de Economía, la AFIP y el Banco Nación, que incluirá capacitaciones y una campaña sobre derechos laborales y espacios de trabajo libres de violencia.

Comentarios de Facebook

Comentarios