La canción de un pampeano, ganadora del PreCosquín

“Vertientes demoradas”, de León Gamba, fue seleccionada en el festival mayor de la canción latinoamericana.

El músico santarroseño informó por las redes sociales que esta madrugada su tema musical sobre la lucha por la recuperacòn del Río Atuel fue la ganadora el prestigioso certamen artístico.

“Les agradezco eternamente sus muestras de apoyo y cariño. No puedo creer lo que estoy viviendo y me hace feliz cantar de mi provincia y mi gente”, escribió este domingo en Facebook.

Le agradeció a “mi familia, a mis amigos y amigas, a Agus y Santi que nos representaron también, a la sede General Acha; en especial a Nahuel Valenzuela”

Anunció que estará cantando en el Festival mayor de América el 28 de enero, la misma noche en que se presentarán Fito Páez y Luis Salinas, entre otros artistas.

Una huella, metáfora de un reclamo.

La letra y la música de la canción ganadora son propias de Gamba. «La canción está basada en lo que me pasa a mi cuando me voy de La Pampa y cuando vuelvo, las cosas que me llevo conmigo, que atesoro, que me acompañan y que inspiran mis canciones, mi familia, mis amistades, el paisaje de la provincia», le dijo a El Diario.

«La huella habla claramente de mi mundo como cantor y también como pampeano, pero también mucho de la provincia. Se llama Vertientes demoradas por estos cauces de agua que seguimos esperando en la provincia», añadió.

«El nivel estuvo muy peleado, alto, tanto en música como en danza», contó. El jurado fue de primer nivel: Rubén «Mono» Insaurralde, Charo Bogarín de Tonolec, y Hugo Casas (en música).

Gamba reconoció que el viejo reclamo por los ríos está presente en la canción. «Sí, metafóricamente. Al principio de la canción hace referencia al reclamo histórico por el Atuel, este agua que estamos esperando hace tantos años que vuelva a crecer por La Pampa. Si bien toda la canción usa el recurso de la metáfora, no dejé de pasar el reclamo, me parecía que no podía dejar de estar», confió.

La letra de la canción es la siguiente:

Atardece en la pampa

voy de regreso

Me acompaña el silencio

Por el desierto

El sol cae tardío

Y se refleja

Despertando en el monte

Aves que vuelan

Llevo en mis manos

Un viejo reclamo

La voz de mis abuelos

Secretos bien guardados

El beso de mí madre

Al dejar la casa

Y un abrazo que espera

Por mí llegada

Devenir de los días

Por los caminos

El decir de mí gente

Viene conmigo

La luna se refleja

En los caldenes

Busco mí identidad

En viejos andenes

Y es mí propia huella

Que voy trazando

Viejo mar de canciones

Voy navegando

Esa huella que elijo

y al transitarla

Voy rumbo al horizonte

Por noches largas

Gamba es un músico pampeano nacido en 1992, cantante, instrumentista y compositor. Inició su carrera desde muy pequeño, formando parte del Coro Infanto Juvenil de la Municipalidad de Santa Rosa. La adolescencia lo llevó por el camino del rock, formando la banda «Secuencia»de la cual compuso casi la exclusividad de su repertorio.

Fue en 2013 que decidió volcarse definitivamente a su carrera solista por el lado del folklore, fusionando la música popular argentina con elementos del rock nacional y el blues. Compartió escenario con Raly Barrionuevo, Bruno Arias, La Callejera, Javi Caminos, Estelares y Los Cafres. En vivo presenta temas de su autoría así como también versiones de temas del cancionero popular argentino y autores nuevos. Éste repertorio conforma su primer disco solista, bautizado «Vuelos», a editarse en la primavera de 2016.

 

fuente: eldiariodelapampa.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja

Comentarios de Facebook

Comentarios