Este martes entra en vigencia la obligatoriedad de contar con la Revisión Técnica Obligatoria para circular en Santa Rosa. El juez de Faltas, César Ortiz, dijo a Radio Textual (LU 33) que no saldrán a cobrar multas de inmediato sino que habrá un “período de adaptación” en el que se avisará al automovilista del requisito. La multa podría llegar a los $300 mil, advirtió.
La RTO entrará finalmente en vigencia en medio de una fuerte polémica entre el municipio y la oposición, que objetó la medida y reclamó la suspensión. Los concejales opositores sostienen que no puede implementarse porque el taller Técnica Sur no está habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y por el estado de las calles de la ciudad. Además, creen que va a ser un golpe al bolsillo de la gente.
El juez de Faltas de Santa Rosa salió a defender la RTO. “El objetivo no es recaudatorio, es aportar un elemento más a la seguridad vial”, dijo a Radio Textual (LU 33) y explicó que habrá un período de adaptación.
“La vigencia de la revisión técnica tiene casi 15 años en casi todo el país y La Pampa es una isla”, dijo.
¿Qué pasa si no se hace la RTO? “La multa es de 300 unidades fijas de combustible, que son (hoy aproximadamente) $300 mil. Si el pago es voluntario y anticipado se descuenta el 50% y hay otras opciones como bajar multa si no tiene antecedente o intimarlo a corregir la situación”, explicó.
“Lo que debe entender el vecino y vecina que si anda sin la RTO es lo mismo que circular sin seguro”, comparó.
El costo de la RTO a un auto o SUV cuesta $32.000, mientras que una pick up o furgón, $46.000. En tanto, para los taxis, remis y transporte escolar, $20.000; y para los minibús o colectivos, $65.000.
Además, para los camiones de 2 o 3 ejes, el valor de hacer la RTO es de $90.000, mientras que los trailers menores a 750 kilos, $55.000, y los superiores a esa carga, $73.000.
En cuanto a las motos, las de menos de 250 cc. deberán abonar $9.000, más de 251 y hasta 600 cc., $18.000 y las que superen los 601 cc., $24.000.